Noticias

06/08/2013 | Exportaciones forestales del primer semestre muestran signos de recuperación


 

 


Según análisis del Infor, evolución se explica, principalmente, por el buen desempeño del rubro pulpas y molduras.

 

 

 

Infor

Una leve recuperación experimentaron las exportaciones forestales durante el primer semestre de este año tras alcanzar los US$ 2.728 millones, cifra que representa un incremento de un 1,9% respecto del mismo período de 2012, según información del Instituto Forestal (Infor)

De acuerdo con el director ejecutivo de la institución, Hans Grosse, “esta evolución se explica por el incremento de 4,5% en el rubro de las pulpas, lo que sumado al aumento de 6% en las exportaciones de madera aserrada y de 29,7% en el monto exportado de molduras, compensó las caídas de 13,4% en las exportaciones del rubro papeles y cartones y de 7,4% en el rubro de los tableros y chapas”.

Es así como en las pulpas, el rubro más importante del sector, destaca el buen desempeño de las exportaciones de pulpa blanqueada de eucalipto, cuyo monto exportado creció un 9,2% respecto al primer semestre de 2012, como resultado de un incremento de 9,1% en el precio promedio del periodo.

“Con esto-precisó Grosse- la pulpa blanqueada de eucalipto se posicionó en el primer lugar del ranking de productos exportados por el sector forestal chileno, alcanzando una participación de 22,2%”.

Pero fue el rubro de las molduras el que anotó el aumento más notable. Las exportaciones de molduras de MDF crecieron en 47,7%, mientras que las de molduras de madera sólida lo hicieron en 20,3%. Al respecto, el director ejecutivo del INFOR explicó que “este crecimiento se relaciona con la reactivación del mercado de viviendas en Estados Unidos que ha dado evidentes signos de recuperación”.

Como contrapartida, el rubro que experimentó las mayores bajas es el de papeles, cartones y sus derivados, cuyos principales productos, las cartulinas multicapas y el papel periódico vieron mermadas sus exportaciones en 14,6% y 34,3% respectivamente.

A ellos, se suma la disminución de 7,4% en el monto exportado por el rubro tableros y chapas, afectado principalmente por la disminución de los volúmenes exportados de tableros contrachapados (-23%) y de fibra (-21,8%).

Respecto de los principales dos países que importan la producción forestal nacional, China mostró un incremento de un 14,3%, mientras que Estados Unidos lo hizo en un 21,4%; en cambio Japón, tercer destino de nuestras exportaciones, mostró una disminución de 4,7%. Corea del Sur, que se ubica a continuación, registró un aumento de 3,7% en sus compras. En tanto, entre los principales mercados, el aumento más destacado fue el exhibido Perú, país que elevó sus compras en un 21,8%.

Infor
 

Volver a la lista de noticias

Home| Productos| Historia| Información General| Politica Medioambiental| Ventajas Hojas Bimetalicas| Noticias| Problemas y Soluciones| Contáctanos

Dirección:

Av. Einstein 760, Recoleta, Metro estación Einstein

Teléfono:

(+56 2) 23164709 - 26226704 - 26225982 - 26224846

© 2013
Todos los derechos reservados